Principales jefes y oficiales zapatistas

Los zapatistas fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución Mexicana que se identificó y lidereó por el General Emiliano Zapata y sus ideas agraristas. Exigían la revolución social, la devolución de tierras y propiedades usurpadas y la aplicación del Plan de Ayala. Controlaron Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y el Sur del Distrito Federal. Este movimiento se identificaba mucho con el Villismo de Francisco Villa por lo que en la Convención de Aguascalientes al lográr mayoría, obtuvieron por un tiempo el control del país.



Benigno Abúndez


General Benigno Abúndez fue un Militar y PolíticoMexicano que participó en la Revolución mexicana.

Maderismo

Nació en Axochiapan, Morelos, el 13 de febrero de 1880. Al estallar la lucha contra Porfirio Díaz se unió a las filas maderistas, bajó las órdenes del General Lorenzo Vázquez Herrera, operando en su estado natal. Al romper Emiliano Zapata con Francisco I. Madero, a finales de agosto de 1911, Benigno Abúndez se adhirió al Zapatismo; al mando de su guerrilla combatió en el sur de Morelos, por el rumbo de Tilzaplota, los Homos y Nexpa, hasta 1914.

Zapatismo

De 1915 a 1920, al triunfo del Plan de Agua Prieta, ingresó al Ejército Nacional bajo las órdenes de Genovevo de la O, se le reconoció el grado de General de Brigada. En 1923Huamantla, Tlaxcala, con sus fuerzas, al ser nombrado Genovevo de la O, Jefe de Operaciones militares en ese Estado. En 1936, fue senador de la República por Morelos, al tiempo que era directivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. Murió siendo Diputado de de la XLIII Legislatura Federal, el primero de marzo de 1958. tuvo el mando del 51 Batallón, y luego fue transladado a

Bibliografía

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata, Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición.


Amador Acevedo
General Amador Acevedo fue un militarmexicano que participó en la Revolución mexicana.

Inicios

Nació en el pueblo de Huachinantla, municipio de Jolalpan, en Puebla el 18 de abril de 1889. Fue hijo de Manuel Acevedo Bonfil y de María Marbán de Gaytán, ambos originarios de Guerrero, pero emigraron a Puebla para recibir los bienes de su abuelo. De origen ganadero, cursó la primaria; y se dedicó a la arriería y a los trabajos del campo desde su juventud. Se incorpora al movimiento de la Revolución en Huachinantla, Puebla, en el año de 1910 cuando escucha oír un discurso a Francisco I. Madero, y decide participar, primero repartiendo propaganda que les daba el General Jesús Morales “El Tuerto” por conducto de Aquiles Serdán. A la muerte de Aquiles Serdán es perseguido por tropas porfiristas en todo el estado de Morelos, huyendo a las montañas. Después de la Junta Revolucionaria de Texas se encuentra con Pablo Torres Burgos quién lo convence de unirse con su tropa en El Salitrillo donde se reúne con Emiliano Zapata y toman el pueblo de Huichinantla, que se convierte en la primera toma de la Revolución mexicana; en ese pueblo se escoge como Jefe en Morelos a Zapata.

Revolución

Salieron con ochocientos hombres rumbo a Jonacatepec, donde se enfermó Zapata de erisipela en una pierna. A pesar de ello amenazó Jonacatepec que tenía una guarnición de 300 rurales que pronto fueron reforzados por lo que decidieron hacer del frente retirada hacia Tepexco. Se separó de Emiliano Zapata debido a su enfermedad y junto con cuatrocientos hombres enfrentó a unos 250 Rurales bien armados en El Arenal, donde fue derrotado. Curada la enfermedad de Madero se les une Juan Andrew Almazán y derrotan al 5° Regimiento "De Oro" y atacar Chiautla, donde fusilaron al prefecto de la región. Después del triunfo revolucionario se licenció y se retiró a su pueblo natal, sin embargo, ante las diferencias entre Francisco I. Madero y Zapata decide unirse a este último afiliándose al Plan de Ayala. Acevedo se convirtió en unos de los principales jefes de Zapata en la Revolución Maderista, pues poco a poco fue perdiendo popularidad ante las acciones de otros grandes generales. Se unió a las Fuerzas de Ambrosio Figueroa Mata y después a las de Gertrudis Sánchez en Guerrero con quién luchó hasta la caída de Victoriano Huerta. Así fue el jefe del 66° Batallón del Ejército Libertador del Sur.

Descenlace

Al consumarse la Unificación Nacional Revolucionaria en 1920 y la firma de estos tratados, el General Amador Acebedo, al frente de las fuerzas que le quedaban, se reconcentró en la Ciudad de México con otros generales zapatistas, momento en que se le reconoció su grado militar después de nueve años de lucha en el sur. Adolfo de la Huerta le concede el rango de General y Álvaro Obregón lo ratifica. En 1923 se une a la Rebelión delahuertista a las órdenes de Rómulo Figueroa Mata en la que junto a Epifanio Rodríguez, Crisóforo Ocampo y Rómulo donde el General Roberto Cruz los indulta. Fue Presidente Municipal de Jojutla y de Tetecala.

Bibliografía

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata, Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición.

Agustín Aguilar

General Agustín Aguilar fue un General de Brigada mexicano que participó en la Revolución mexicana militando fiel a Emiliano Zapata. Perteneció a las fuerzas zapatistas, en las que obtuvo el Grado de General de Brigada llegando a ser Jefe de Estado Mayor del General Francisco V. Pacheco. Murió fusilado por fuerzas obregoncistas en Yautepec, Morelos.

Bibliografía

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata, Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición.

Rebocato Aguilar

General Rebocato Aguilar fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana como Zapatista. Nació en Huehuetlán el Chico, Puebla. En marzo de 1911 se incorporó a las fue

rzas maderistas comandadas por Emiliano Zapata, cuando éstas operáron por Puebla. Con el tiempo pasó a formar parte de la División de Oriente del Ejército Libertador del Sur, bajo el mando del General Francisco Mendoza Palma. Fiel defensor del Plan de Ayala, llegó a ascender a General del Ejército Libertador del Sur. Murió en combate al igual que su hermano Santiago Aguilar.


Bibliografía

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata, Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición.



Santiago Aguilar (militar)

General Santiago Aguilar fue un militar mexicano que participó como Zapatista durante la Revolución mexicana. Nació en Huehuetlán El Chico, Puebla. Se incorporó a las fuerzas maderistas comandadas por Eufemio Zapata a finales de abril de 1911. Participó en el ataque o Batalla de Cuautla, el 20 de noviembre de 1911, obteniendo el grado de Coronel. Al romper Emiliano Zapata con el gobierno de Francisco I. Madero acompañó al Jefe suriano en sus luchas por el Estado de Puebla. Fue uno de los firmantes del Plan de Ayala, proclamado el 28 de noviembre de 1911. Durante la campaña contra Victoriano Huerta fue ascendido a General y enviado al Estado de Guerrero, donde participó en las tomas de Chilpancingo y de Chilapa en 1914. Finalmente murió al igual que su hermano Rebocato Aguilar en combate en el año de 1914.













Cliserio Alanís

General Brigadier Cliserio Alanís Tapia fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Jiutepec, Morelos, hijo de Ignacio Alanís y Vicenta Tapia. En 1911 se incorporó al movimiento maderista estatal, bajo las órdenes de Modesto Rangel. Alcanzó el grado de General Brigadier en el Ejército Libertador del Sur. Operó en su región y en terrenos de la hacineda de San Gaspar. Murió el 12 de marzo de 1918, cuando las fuerzas carrancistas le tendieron una emboscada entre los Tecorrales y el Puente de la Hacienda de Atlacomulco, en Morelos.

Bibliografía

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata, Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición.




Francisco Alarcón Sánchez

General Francisco Alarcón Sánchez fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Maderismo

Nació en Tlaquiltenango, Morelos, el 4 de octubre de 1871; fue hijo de Domingo Alarcón y de María Sánchez, ambos de origen campesino. Realizó sólo parte de los estudios primarios, teniéndolos que abandonar para trabajar en las cosechas de Caña y Arroz. En 1911 se incorporó a las fuerzas de Gabriel Tepepa y participó en las tomas de Tlaquiltenango y Jojutla, a finales de marzo de ese año. También concurrió al sitio de Cuautla, del 13 al 18 de mayo. Al ser fusilado Tepepa, el 25 de mayo, se incorporó a las fuerzas de Lorenzo Vázquez Herrera, con quién obtuvo el grado de Coronel de Caballería.

Zapatismo

Al romper Emiliano Zapata con el Gobierno de Francisco I. Madero, Alarcón siguió operando a las órdenes del General Vázquez en Tlaquiltenango, el Cerro del Venado, Nexpa, los Hornos, El Calabazar y Huixaxtla. Durante la lucha contra Victoriano Huerta fue ascendido a General Brigadier por Emiliano Zapata, y participó en el sitio y toma de Chilpancingo, y en las tomas de las Haciandas de Treinta y Zacatepec, contra las fuerzas del Coronel Federal Flavio Maldonado; también participó en le sitio y toma de Cuernavaca. Leal a los principios del Plan de Ayala, continuó la lucha contra el Carrancismo.

Ejército Nacional

Al triunfo del movimiento de Agua Prieta el General Francisco Alarcón quedó incorporado a las fuerzas del General Genovevo de la O, el cual fue designado Jefe de Operaciones Militares en Morelos. En 1924 solicitó su baja en el Ejército y se dedicó a cultivar la tierra, estableciéndose en Jojutla. Murió el 2 de marzo de 1951.

Bibliografía

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata, Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición.



Jenaro Amezcua

General Jenaro Amezcua fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Inicios

Nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1887, pero radicó en el estado de Veracruz. Realizó sus estudios en Huatusco, Orizaba y Jalapa; también recibió educación militar. Regresó a la Ciudad de México, donde se alió al Partido Liberal Mexicano; más tarde fue miembro del Partido Democrático, que apoyaba la candidatura de Bernardo Reyes. Su familia se estableció en Tehuacan, Puebla, donde conoció a Francisco I. Madero, en la visita que realizó a la ciudad durante su gira electoral; desde entonces militó en el Partido Nacional Antirreeleccionista. En 1910 participó en la lucha electoral maderista, y fue aprehendido y remitido a la cárcel de Huajuapan de León, Oaxaca, donde permaneció por espacio de un año; al quedar libre se distanció de Madero y se incorporó al movimiento zapatista. El 20 de noviembre de 1912, Emiliano Zapata le confirió el grado de Teniente Coronel de caballería del Ejército Libertador del Sur, y fue asignado a la División de Oriente, bajo las órdenes del General Eufemio Zapata.

Zapatismo

Después del cuartelazo de febrero de 1913 se trasladó con toda su tropa en el estado de Oaxaca, para operar en la zona mixteca –Huajuapan de León, Tlaxiaco y Xilocayapan-, y establecer contactos con las fuerzas que actuaban en los límites de Puebla y Guerrero. En febrero de 1914 suscribió la ratificación del Plan de Ayala, en San Pablo Oaxtepec, Distrito Federal. En octubre de 1914 fue nombrado Delegado del Ejército Libertador del Sur en la Convención de Aguascalientes, representando al General Eufemio Zapata. El 23 de diciembre de 1914, al ocupar las fuerzas Zapatistas la Ciudad de Puebla, fue propuesto como Gobernador por los miembros de la Convención de origen Poblano. En 1915, con el gobierno convencionista de Francisco Lagos Cházaro, fue designado ministro de gobernación y Oficial mayor de Guerra y Marina con carácter de Interino. En 1916 los zapatistas lo nombraron ministro de Hacienda; también fue comisionado para elaborar la legislación agraria. El Gral. Emiliano Zapata en su Cuartel General de Tlaltizapán, el 15 de enero de 1916, lo ascendió a Gral. de Brigada y en mayo de ese mismo año el Gral. Zapata le encomendó a Genaro Amezcua la visita del Estado de Guerrero y entrevistarse con el Gral. Jesús H. Salgado. Luego fue enviado por Emiliano Zapata a los Estados Unidos, para que hiciera propaganda y comprara armas y municiones; por imponderables durante el viaje se dirigió a Cuba, donde permaneció como representante del movimiento sureño hasta 1920; a través de la prensa cubana difundió los postulados del movimiento zapatista; publicó el libro México Revolucionario, a los pueblos de Europa y América 1910-1918.

Activista Político

A su regreso al país, en la segunda mitad de 1920, desempeñó el puesto de agente de la Secretaría de Fomento y Agricultura, en Cuernavaca; creó la sección del Partido Nacional Agrarista en Morelos. Posteriormente entró en conflicto con el gobierno del General Plutarco Elías Calles, por lo que tuvo que establecerse en Puebla. En 1923 ocupó la Jefatura de Asuntos Agrarios y Agrícolas del Comité Ejecutivo Nacional Revolucionario en Puebla. En 1935 organizó la Unión de Revolucionarios Agraristas del Sur. Asesoró las luchas feministas en los estados de Morelos y Puebla. Murió en 1949.

Bibliografía

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata, Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición.



Daniel Andrade


Coronel Daniel Andrade fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Jonacatepec, Morelos. En 1911 se incorporó al movimiento maderista bajo las órdenes de Emiliano Zapata. Al triunfo del maderismo se dirigió a Izúcar de Matamoros, Puebla, donde fue aprehendido por las fuerzas federales y trasladado a la Ciudad de México, de donde lo remitieron a la Cárcel municipal de Jonacatepec. Logró salir y se incorporó a las fuerzas del General Zapatista Francisco Mendoza Palma, y fue ascendido a Coronel. Al firmarse en Ayoxustla el Plan de Ayala, el 28 de noviembre de 1911, Andrade estuvo presente y firmó este histórico documento. En 1913 se incorporó a las fuerzas de Felipe Neri Jiménez, con quién marchó a la campaña por los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Regresaron por el Estado de México, pero al llegar a la Villa de Guadalupe sostuvieron un combate con las fuerzas federales, en la que perdió la vida, el 18 de agosto de 1913.

Bibliografía

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata, Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición.

0 comentarios:

Publicar un comentario