¿Que es el Zapatismo?



Zapatismo es un término empleado por historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".

Una de las frases más simbólicas del zapatismo era que la tierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo, acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país. La frase y lo que representa se convirtió en el símbolo del agrarismo mexicano. El zapatismo, agrarista y armado, tuvo concordancias en su proyecto con el magonismo, teórico y obrero.

1 comentarios:

gera dijo...

Sin embargo si el General "Emiliano Zapata" viera que se estan haciendo ricos y millonarios hijos y nietos y de los que buscaban mejores condiciones de vida para los campesinos, ahora la tierra ya no la trabajan y si la estan vendiendo. Haciendose de bienes y propiedades a costas del movimiento revolucionario, traicionando la ideologia original de tan noble causa. Ahora resulta que ser pariente de alguno de los grandes generales o personajes de la revoluciòn es un privilegio aqui y a donde vallan."No es justo". Ahora deberia de haber realizarse una contrareforma para la tenencia de la tierra ejidal en donde se estipule que no se puede vender a diestra y siniestra puesto que la patria se las presto para trabajarlas. y si ya no es productiva si se les puede indenminizar y pasaria a una comuna que redistribuya la tierra y los que no posean un lugar donde vivir esten amparados por esta ley siempre y cuando el involucrado este dispuesto a pagarla de acuerdo a su salario minimo que perciba, claro sin alterar su economìa.No repetir las porquerias que actualmente realiza "Infonavit" en convenio con los grandes empresarios hijos de...Papi y politicos hechos a la usanza tradicional o sea "corruptos"

Publicar un comentario